Fragmento de "La Revolución francesa" de Antonio García Trevijano:
Después de la huida del Rey y su detención en Varennes la situación de la Asamblea es la que sigue:
Después de la marcha de la mujeres a París y de llevar a los Reyes al palacio de Tullerias, se decreta que el abandono de esta nueva residencia por parte del Rey era lo mismo que abdicar. Sin el Rey, la diputación carecía de sentido político integrador de la Nación en el Estado monárquico, y de legitimidad constitucional.
"La solución encontrada por la Asamblea a la gravísima situación de la Corona, creada por el azar de los acontecimientos, fue todavía más estrambótica que la desastrosa improvisación de la huida. Aunque sólo pudiera parecer verosímil a los pueblos primitivos creyentes en la magia, la Asamblea decidió por Decreto que el Rey no había huido, sino que había sido raptado y bautizado con el apellido Durand. Y para hacerlo más verosímil, el propio Decreto añadió, al rapto involuntario por sus propios guardianes, la seducción por un ente fantasmagórico que convenció al Rey de la necesidad de huir de Francia. La contradicción entre rapto y seducción, la absoluta inverosimilitud del Decreto, sólo la explica algo muy superior a la lógica e incluso a la política. El pánico de las diputaciones ante la imaginación de lo que sucedería si decían al pueblo la verdad.
-Toma de la Bastilla, da lugar a un cambio notable en la relación de fuerzas políticas, con la creación de la Comuna de París y de la Guardia Nacional burguesa, pero ninguno de los elementos de la Asamblea Nacional pensó que la espontánea violencia callejera pudiera tener categoría revolucionaría. La Asamblea se había arrogado la representación y se había constituido como constituyente, son reformistas, y generan sospecha, desconfianza alentando a pueblo a no defenderse del golpe que el Rey prepara con regimientos extranjeros.
-La furia de los campesinos asustados ocasionó un cambio en la relación de ciertas fuerzas económicas y sociales ligadas al feudalismo, pero nadie ideó la abolición de los derechos feudales como consecuencia de esa violencia. Se hace el negocio del siglo aboliendo los derechos feudales y liberando la tierra de cargas.
-La marcha de las mujeres sobre París modificó sustancialmente la imagen social del Monarca absoluto, pero ni siquiera ellas imaginaron que el cambio forzado de residencia Real pudiera ser factor revolucionario.
-La huida del Rey y su detención, fruto de la fortuna y de los cambios de ultima hora de Maria Antonieta, iniciaron realmente al revolucion.
EL AZAR
Atendiendo a la enseñanzas de Maquiavelo y Montesquieu " Si el azar de una batalla, o sea, una causa particular, arruina un Estado, había una causa general que lo debía hacer perecer en una sola batalla".
Y dice Trevijano: --El determinismo asoma como ley de la generalidad, mientras el azar reclama sus dominios sobre la particularidad. La ley de los grandes números excluye la probabilidad del azar. En lo infinito o lo eterno, lo probable siempre sucede. La realidad política es tanto más azarosa cuanto más particular.