La guerra civil no fue la última guerra de las ideologías nacionales, sino la primera de las ideologías estatales.
Esta percepción exttaordinaria, por parte de Don Antonio, nos describe lo que realmente fue en política la guerra civil española: El fin de la creencia en que el desarrollo se pudiera conseguir imponiendo un hegemón ideológico- nacionalista o socialista- a la pluralidad de fuerzas nacionales. Ganara quién ganara la guerra, el desarrollo se iba a realizar con el Estado. Y lo iba a hacer , mejor o peor, el vencedor de la guerra.
La guerra civil hizo a todas las ideologías estatales. ¿ Quién cree ya que la sociedad civil puedan hacer algo a nivel político fuera de los rieles del Estado? ¿ Quién cree ya que la clase obrera pueda hacer algo por sí misma? Describo una idea fuerza en la que estamos hoy. La política se hace con el Estado. No sé actúa en conciencia contra esa consciencia. Se actúa en conciencia siguiendo esta consciencia. Estado es igual a desarrollo. ¿ Nación es igual a atraso? Ahí lo dejo.
Por eso escribe a continuación, García-Ttevijano, que fueron los hechos los que trajeron el calvinismo y la revolución industrial, nunca las personas con sus ideas. Repito para librepensadores que no piensen lo que los hechos son ¿ Quién cree ya que la nación toda o la parte de la sociedad civil puedan hacer algo a nivel político sin seguir la senda estatal? Nadie. La predeterminación salvadora de los calvinistas , justificada por los signos de riqueza ha sido la verdadera Obra en España del Opus Dei ; y la revolución industrial no la hicieron emprendedores contra el dictador sino los emprendedores del dictador.
Rodrigo Fernández de Carvajal bautizaba al franquismo como dictadura constituyente del desarrollo. Ese bautismo también vale para la China de hoy. ¿ Qué ideología civil, nacional o social hay tras esto? ¿ Quieres desarrollar la nación materialmente? Lo harás con el Estado. Te llames Kunta Kinte o te llames José García.
Por eso quien no ve los hechos y solamente ve la ideología puede creer que hay ideologías nacionales o sociales tras la ideología estatal.
Igual que toda esa caterva de frikis que nunca salieron del cine tras ver la guerra de las galaxias, hay puñás y puñás de leídos que no salen del siglo diecinueve....cuando los dinosaurios dominaban la tierra, cuando las ideologías eran sociales.